miércoles, 10 de abril de 2013

DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO DE DIVORCIO


 



El termino divorcio  se deriva de la palabra latina divortum y proviene del verbo divertere, que significa: irse cada uno por su lado(Márquez, 2007).

El divorcio significa la disolución  del vínculo matrimonial y sólo tiene lugar  mediante  la declaración  de la autoridad judicial y en ciertos casos, de la autoridad administrativa(Márquez, 2007).}

En el mismo sentido, Eduardo Pallares(Pallares, 1991)  conceptualiza al divorcio como: “Un acto jurisdiccional o administrativo por virtual del cual se disuelve el vínculo conyugal y el contrato del matrimonio concluye tanto en relación a los cónyuges como respecto a terceros".

En términos legales modernos el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.

Antonio de Ibarrola(Ibarrola, 1981)  hace la mención del divorcio como la ruptura de un matrimonio válido en la vida de los conyugues.

Jorge Mario Magallón Ibarra(Mejía, 2013) indica que si la comunión espiritual del matrimonio ha dejado de existir, "el divorcio es una medida necesaria para evitar inmoralidades de mayor alcance, para detener un torrente de inmoralidad que de otra manera el derecho está permitiendo".


 



La institución del matrimonio ha durante muchos años trascendental en la sociedad, ya que su finalidad es  formar una familia la cual funge como base en la sociedad. Sin embargo, desde épocas anteriores existía la figura del divorcio, en donde los consortes o esposos tenían la facultad de deshacer el vínculo que los unía por diversas causas.

No siendo posible en diversos casos el sostenimiento de un matrimonio ideal, y observando que la permanencia de la unión conyugal sin los caracteres del amor, del respeto, de la colaboración mutua y de la inteligencia de los esposos en muchos casos no es posible, se crea la institución del divorcio.

Entonces podemos entender al divorcio como la disolución del vínculo matrimonial. La decisión que toman los esposos para ponerle fin al matrimonio. No debiéndose confundir con la anulación, ya que la anulación se refiere a algo que nunca existió, por estar viciado su proceso o formalidad. Al divorcio en cambio, le precede necesariamente el matrimonio.

El divorcio no es el problema, sino el resultado de un conjunto de inconvenientes, desavenencias y problemáticas vividas en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno u ambos cónyuges, catalogándose por un sinnúmero de investigadores como el segundo proceso más estresante durante la edad adulta, inmediatamente después de la muerte de uno de los cónyuges.

Algunos autores, tomando como elemento de análisis al adulto divorciado que es padre y/o miembro de la familia, indican que el divorcio es el gran responsable de las profundas alteraciones que sufre el sistema familiar post divorcio, obligando a sus subsistemas a reorganizarse estructuralmente; en efecto, para el caso de los hijos/as por ejemplo, se señala que la capacidad que estos tienen respecto a su funcionamiento adaptativo dependen no sólo de las características del sistema familiar existente durante el matrimonio, sino que también de las relaciones o- parentales que se dan después de finalizado el proceso de divorcio.








Cuatro factores que motivan el divorcio en las parejas mexicanas.

Por:
Selene Romero Hernández.






PRESENTACIÓN DEL TEMA











5 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Nakisha. Quiero que todos ustedes se unan a mí para agradecer a este hombre por restaurar mi hogar con mi ex esposo, quien me abandonó por otra mujer durante 5 años. Al principio, nunca creí que DR OGUDUGU pudiera ayudarme a recuperar mi EX HUSBAND de esta otra mujer, sino porque todavía lo amo y lo necesito en mi vida ... trabajo y sigo las instrucciones de DR OGUDUGU y me sorprende que después de 3 Días de lanzar el hechizo y trabajar con DR OGUDUGU, mi EX ESPOSO me llamó pidiéndome que perdonara y olvidara todo lo que me había hecho para que él todavía me amara ... ahora mi esposo y yo estamos volviendo juntos y estamos muy felices con nuestra nueva vida ... todo gracias a DR OGUDUGU por el gran trabajo que ha hecho por mí ... prometo compartir siempre su buen trabajo con todo el mundo y si algún cuerpo está pasando por allí, cualquier dificultad en la relación debería gentilmente contáctelo por correo electrónico: drogudugusolutionspell@gmail.com
    TAMBIÉN SE ESPECIALIZA EN LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Cuidado herbal.
     póngase en contacto con DR OGUDUGU a través de su correo electrónico para obtener una solución total drogudugusolutionspell@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que en un millón de años me encontraría con alguien en línea. ¡Yo si! ¡Yo tengo! Y en mayo - Lo hacemos. Todo gracias a Dr.Obodo.contact (templeofanswer@hotmail.co.uk / (+ 234 (815) 542-5481)

    ResponderEliminar
  3. Les comparto el Juicio Completo Familiar Divorcio Incausado: Demanda Inicial, Propuesta de Convenio, Acuerdo, Sentencia Definitiva en el siguiente enlace https://recursosjuridicosmexico.blogspot.com/2017/05/juicio-completo-familiar-divorcio.html

    ResponderEliminar
  4. Hola espectadores online, soy Alfonso Vázquez de México. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. Yo era un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. Traté de arreglarme y cada vez terminé haciendo trampa una y otra vez. Supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó en paz. Comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que encontré un artículo sobre Lord Zakuza, quien ayudó a muchas personas en todo el mundo a recuperar sus relaciones. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volverá a mí en 48 horas con sus poderosas magias y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. Sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría.. Todo gracias a Lord Zakuza. Puede charlar con él en su número de WhatsApp a través del + 1740-573-9483.

    ResponderEliminar
  5. Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. He estado casado durante 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante y mi esposo me dejó a mí y a los niños y hemos sufrido durante 2 años hasta que me refería a una publicación donde esta hombre Dr. Wealthy he ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad para que me ayude a llevar a mi amado esposo a casa y créanme, solo le envié mi foto a él y la de mi esposo y después de 48 horas, como me dijo, vi un automóvil entró en la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que todos ustedes estén en problemas similares para reunirse con este hombre y hacer que su amante vuelva a ser su email: wealthylovespell@gmail.com o también puedes contactarlo o whatsapp en este +2348105150446 ..... muchas gracias Dr.Wealthy. ...

    ResponderEliminar