lunes, 8 de abril de 2013

CONCLUSIÓN


 

 

 


 


 

El matrimonio es el vínculo que une a dos personas y los hace adquirientes de derechos y obligaciones de carácter mutuo. Al término de este vínculo se le conoce como divorcio.

El divorcio modifica los derechos y obligaciones de los cónyuges mas no los desaparece por completo, eso depende de los bienes adquiridos durante el matrimonio y si existen hijos menores de edad de por medio, ya que siguen siendo dependientes y ambos son sujetos de obligaciones para con ellos. Existen dos maneras de terminar con el vínculo del matrimonio, son conocidos como divorcio necesario y divorcio voluntario.

El proceso para iniciar la demanda de divorcio es un poco distinto tomando en cuenta que tipo de divorcio se llevara a cabo.


 

El divorcio voluntario es aquel en que ambos cónyuges están de acuerdo en terminar con el vínculo que los unía. Este resulta más fácil siempre y cuando no existan hijos de por medio o si en dado caso existieran, los cónyuges de manera civilizada decidieran la separación de los bienes o del domicilio conyugal. A pesar de ambos cónyuges estar de acuerda con romper el vínculo matrimonial que los unía, el juez encargado de efectuar el divorcio se ve en la obligación de tratar de reconciliar a los sujetos proponiendo terapia u otro tipo de posible solución a los problemas que los llevaron a tomar esa decisión. Si en dado caso el juez no pudiera convencerlos de anular sus por divorciarse este de manera equitativa establecerá los términos bajo los cuales quedaran después de terminado el vínculo.

El divorcio necesario resulta un poco más complicado debido a que este se solicita por que la convivencia entre los cónyuges ya no es pacífica y es solo uno de ellos el que está solicitando la terminación del vínculo. Existen circunstancias nombradas por el código civil de tabasco como causales de divorcio que se consideran razones más específicas para poder terminar con el vínculo. Entre las causales de divorcio se encuentra la infidelidad comprobada, la violencia física o psicológica, las perversiones en el acto sexual descubiertas después de realizada la unión, los problemas mentales, la infertilidad, haber parido un hijo concebido previo a la unión de otro sujeto que no sea el marido, la incitación a cometer delitos, la omisión al saber que se está pervirtiendo a los hijos, entre otros.


 

 Al igual que todo tipo de demandas el proceso de divorcio se encuentra más clara y específicamente descrito en el código civil de tabasco, el código de procedimientos civiles del estado de tabasco y en variados libros de derecho procesal civil, estos varían de acuerdo a la entidad donde se quieran realizar y los motivos por los cuales se quiera terminar con el vínculo

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

Ibarrola, A. d. (1981). Derecho de Familia. México: Porrúa.

 

Márquez, E. S. (2007). Derecho Civil (Tercera edición ed.). México: Porrúa.

 

Mejía, G. R. (23 de Febrero de 2013). Revista de Derecho Privado. Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/6/dtr/dtr3.htm

 

Pallares, E. (1991). El Divorcio en México. México: Porrúa.

 

Codigo Civil para el Estado Libre y Soberano de Tabasco. (2009). Tabasco, México: Cajica.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario